Cesión de fondos de la Fundación 'Virgen de Vico' de D. Felipe Abad León

Cesión de fondos de la Fundación 'Virgen de Vico' de D. Felipe Abad León

En la mañana de este 23 de marzo de 2018, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, se ha firmado el Convenio regulador de la cesión temporal al Ayuntamiento de Arnedo de la documentación de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, que fue cedida en su día por Don Felipe Abad León, que supone la cesión de los fondos del historiador al municipio.

Tras la firma de este convenio, se ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer algunos detalles de la cesión, que fue acordada en la reunión del Patronato del pasado 24 de enero de 2018.

La concejal de Cultura, María Jesús Zapata, ha detallado que la documentación cedida es un fondo bibliográfico compuesto aproximadamente por quince mil libros especializado en temas arnedanos, riojanos y religiosos; y archivos, material fotográfico y hemeroteca referidos a temas arnedanos y riojanos. Don Felipe Abad León es el autor literario o científico de algunos de los documentos.

Esta documentación, como ha explicado la edil, se integrará en la Biblioteca Pública Municipal en la que formará un fondo diferenciado que se denominará Legado Felipe Abad León. Una cesión realizada a futuro, aunque por motivos administrativos se ha establecido por cuatro años prorrogables.

El Ayuntamiento de Arnedo destinará un espacio especial y diferenciado  para los materiales cedidos; y, se compromete, con la firma de este convenio, en catalogarlos, organizarlos, prepararlos, instalarlos y ponerlos en servicio en el periodo de cuatro años, así como de hacerse cargo del mantenimiento, conservación vigilancia, limpieza y cualquier otro gasto derivado del correcto uso del Legado.

Para velar por el cumplimiento del Convenio, se creará la Comisión de Seguimiento del Legado Felipe Abad León que estará presidida por el Alcalde de Arnedo e integrada además por el Concejal de Cultura, una persona designada por el Patronato de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico y el Director de la Biblioteca Pública Municipal (que actuará como Secretario), y tendrá  las funciones de seguimiento de la correcta conservación y uso de dicha Biblioteca, impulsar su conocimiento y utilización, y velará por el cumplimiento del Convenio. Se reunirá una vez al año.

La concejal de Cultura, ha detallado que este convenio sigue la línea del que se acordó en su día con el legado de Leopoldo Alas Mínguez.

Por su parte, la Presidenta del Patronato de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, María Dolores Zapata, ha explicado que este patronato está compuesto por cuatro miembros de la familia del titular, el presidente de la Asociación de Amigos de Arnedo, el Párroco de Arnedo, y el Alcalde de la ciudad, y que tiene como objetivos reconocer el trabajo y nombre de su fundador así como colaborar en aspectos realacionados con la cultura y las tradiciones de Arnedo y La Rioja.

Zapata ha detallado que el deseo de D. Felipe Abad es que sus fondos pudiesen ser conocidos y consultados por los ciudadanos, trámites que él mismo comenzó a realizar en vida, pero que no pudo culminar debido a su repentino fallecimiento. El objetivo por tanto es trasladarlos desde su actual ubicación, en un piso de la calle Docotroes Castroviejo, hasta un punto en el que la consulta de los mismos sea más factible.

Entre los objetivos de la Fundación está el de colaborar con entidades públicas o privadas, así como con el consistorio, en la difusión, apoyo o estudio de todos los temas que tengan que ver con la cultura, la historia y la investigación sobre Arnedo, y en este sentido ya se están valorando varias propuestas.

Por último, Mª Dolores Zapata ha querido mostrar su agradecimiento tanto en nombre de la familia como de la Fundación, la cercanía y apoyo mostrado por el Alcalde, en representación del Ayuntamiento, para cumplir el deseo de Don Felipe, así como el hecho de haber puesto a la Beca de Investigación recientemente promovida desde el consistorio el nombre de Don Felipe Abad León.

El Alcalde por su parte ha querido agradecer a la fundación la puesta a servicio de todos los arnedanos de estos importantes fondos bibliográficos y ha querido tener un sentido recuerdo hacia la figura de Abad León, referente para la historia de Arnedo y de nuestra Comunidad Autónoma.