Dónde estamos

Palacio del Arzobispo Argáiz

 

 

Casa de Cultura

C/ Santiago Milla

26580 Arnedo

telf. 941 383815

 

Palacio del Arzobispo Argáiz, construido a mediados del siglo XVII y restaurado en 1989 para destinarlo a Casa de Cultura.

Acoge, además de la Biblioteca Pública Municipal:

 

Servicios de la Casa de Cultura

Horario apertura: Lunes a viernes de 9:00 a 21:45 h. en función de la disponibilidad de personal al efecto

casacultura@arnedo.com

Centro para la formación, promoción de las actividades culturales, coordinación de programas culturales, organización de otras actividades culturales y gestión expedientes de subvenciones a asociaciones y el Piso de Asociaciones.

Dispone de varias salas (Salón de Actos, Sala de Artes Escénicas y Sala Usos Múltiples) dotadas de medios audiovisuales: televisión, video, cañón proyector, de transparencias, etc.; que se ceden a asociaciones y entidades para actividades culturales, formativas, participativas o de interés social como conferencias, congresos, cursos, conciertos... 

 

Sala Multimedia Arfudi

Dispone de 10 equipos informáticos y conexión a Internet de forma gratuita para los poseedores de la Tarjeta TIC del Ayuntamiento de Arnedo.

Ofrece una amplia oferta de cursos de formación en Nuevas Tecnologías a nivel  medio e iniciación.

 

Museo de Ciencias Naturales

Creado en 1975 con los fondos donados por Iberdrola y los del investigador D. Santiago Jiménez, tiene una larga tradición museística, habiendo recorrido la mayor parte de las capitales de provincia y ciudades españolas.

Incluye importantes colecciones de minerales, fósiles, útiles prehistóricos, réplicas de huellas de dinosaurios, etc.

 

Historia del Palacio Arzobispo Argáiz

 

Situado en la calle Santiago Milla nº 18, en el Casco Antiguo de la ciudad; es el edificio arnedano más interesante del siglo XVII, y como tal incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural Municipal.

Es una de las casas-palacio nobiliarias conservadas de mediados del siglo XVII, con varias plantas en sillería, ladrillo o mampostería encadenada con ladrillo (aparejo toledano), ático con galería de arquillos, alero de papo de paloma, escudo familiar y herrajes de época.

Fue mandado construir en 1658 por Don José de Argáiz Pérez (Arnedo 1592 - Granada 1667) que fue Obispo de Almería y de Ávila, y Arzobispo de Granada, cuyos escudos se incorporan en la fachada, desconociéndose la fecha en que se terminó. Pese a su fecha de construcción, en su origen era un palacio plenamente renacentista, especialmente por la simetría de su fachada que no es recargada.

En la escritura para su construcción se indican los precios acordados y que fue realizado por los maestros de obras Juan de Raón y Pedro de Oñatibia; pero nada informa sobre su estructura, características y dimensiones. Diversos indicios llevan a pensar que se trata de un edificio inconcluso.

José de Argáiz muere en 1667 legando el palacio al mayorazgo que fundó y que fue heredado por los señores de Gamarra que pasaron a ser sus propietarios; comenzando una larga historia durante la que ha desempeñado diversas funciones.

A mediados del siglo XVIII sirvió de oficina y hospedaje para los autores del Catastro de Ensenada en el que se registró como el edificio de más valor de la ciudad. En el siglo XIX la Casa Consistorial se trasladó al lugar donde estaba la cárcel, y ésta al Palacio tras ser adquirido a los Gamarra, por lo que en el primer tercio del siglo XX y hasta los años sesenta se utiliza como cárcel de la ciudad y del partido judicial (los arnedanos más mayores conocen al edificio como La cárcel), Juzgado, oficina de cobro de las contribuciones, etc.; después se utiliza como vivienda; a mediados de los años setenta alojó las oficinas municipales mientras se construía la actual Casa Consistorial; después se empleó como almacén y trastero municipal y sede de diversas asociaciones y sufrió un gran deterioro. Todos esos usos motivaron obras que alteraron su estructura original y condujeron a un estado casi ruinoso.

Así, a principios de los años ochenta el Ayuntamiento decide su restauración con fines culturales. Las obras tuvieron un coste aproximado de 112 millones de pesetas que, junto al equipamiento, fueron financiadas por diversas instituciones y entidades. El edificio restaurado comenzó a utilizarse en septiembre de 1988 y fue inaugurado el 22 de junio de 1989.

En su restauración se respetaron su estructura exterior, devolviéndolo su original aspecto, y arquitectónica (excepto la edificación de la parte posterior sustituida por el Salón de Actos), los elementos decorativos, las características estéticas del anterior cuerpo del edificio, se emplearon materiales similares en las baldosas cerámica de tipo alfarero de los pavimentos, balaustrada, bóvedas de la escalera, etc.

El edificio tiene una superficie útil de unos 1.500 m2 y consta de cuatro plantas. En la fachada principal a la calle Santiago Milla y en la lateral derecha a la calle Cilla la primera planta es de piedra de sillería y las demás de aparejo de ladrillo; la del lateral derecho al pasaje Arzobispo Argaiz es de mampostería de canto rodado encadenada con ladrillo formando recuadros (aparejo toledano) y la trasera a la calle Rosales está tratada como medianera.

En su fachada principal en la planta baja posee tres arcos de medio punto: en el centro en la puerta de ingreso, en el arco del pasaje del lado izquierdo y en la ventana del lado derecho; en la planta primera tiene tres balcones y entre ellos dos escudos de alabastro, muy borrados, del Arzobispo Argaiz; en la planta segunda, alternancia de ventana, balcón y ventana; y en la de entrecubierta o ático, una galería de arquillos; todo ello rematado por un alero de pecho de paloma, típico de la zona.

En su interior ante la puerta de entrada hay una escalera con techo de bóveda de arista entre tramo y tramo de escalones. El pasamanos con forma abalaustrada es de madera, así como los pilares que sujetan la escalera rematados con zapatas austeramente labradas.