Historia

Historia de la Biblioteca

 

Una larga historia con una mejora constante de sus instalaciones, colecciones y servicios bibliotecarios.


 

 

 

 

 

Antigua fotografía de la actual Calle Virrey Lizana, en cuyo número 4 (donde se encuentra hoy la libreria Isasa), estuvo la Biblioteca Pública Munical desde 1963 a 1974 aproximadamente.

Fue fundada por Alejandro Hernaiz Camarero en 1946, quien ejerció de Bibliotecario desde entonces, aunque oficialmente fue creada por Orden Ministerial de 23 de abril de 1950; a finales de 1949 se instaló en un pequeño local en la Casa Consistorial, donde permaneció hasta abril de 1964, cuando fue trasladada a la calle Virrey Lizana nº 4, planta baja a la derecha (ahi se encuentra desde hace años la Librería Isasa) donde estuvo hasta 1973. Enrique Escobés Zabala será su responsable desde noviembre de 1963 hasta 1968 aproximadamente. Estará algún tiempo cerrada hasta que en febrero de 1971 se hace cargo de ella Ricardo Lacambra San Juan y nuevamente se abre al público.

En 1974 se inaugura el actual edificio consistorial en la Plaza de Nuestra Señora de Vico, trasladándose la Biblioteca a su planta baja y semisótano, ocupándose de la misma Mª Jesús Pérez-Hidalgo, Chispi, desde 1975 a principios de 1991.

Tras la rehabilitación del Palacio Arzobispo Argaiz para Casa de Cultura, es trasladada a su 2ª y 3ª planta en septiembre de 1988

Desde abril de 1991 a septiembre de 1993, y desde junio de 2001 a la actualidad es su Director Pedro Ruiz de la Cuesta Moneo, siendo responsable su responsable Milagros Rodríguez Sáenz desde septiembre de 1993 a mayo de 2001.

Desde entonces sus fondos, actividades y servicios han tenido un gran crecimiento hasta alcanzar en la actualidad un notable nivel de utilización por sus usuarios. 

Así, en el verano de 1991 se organizó la Biblioteca en la Piscina, que ha mejorado cada año y que, en los veranos que se organiza, ofrece la lectura y préstamo de libros y revistas, juegos de mesa y educativos y acceso a Internet y correo electrónico.

Desde hace años el Club de Lectura reúne cada semana a un grupo de lectores bajo la dirección de una monitora para la lectura y comentario de determinadas obras; también se desarrollan actividades de animación a la lectura, especialmente en torno al Día del Libro, 23 de abril, bajo el titulo En abril, libros mil, y en las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. 

En la primavera de 2001 se integró en el Proyecto SIBILA (Sistema de Informatización de Bibliotecas de La Rioja) que creó una red automatizada de bibliotecas públicas conectadas a la Biblioteca de La Rioja. Supuso informatizar su gestión y servicios y consultar en el OPAC de la Biblioteca los materiales bibliotecarios disponibles, renovar y reservar libros, etc.

En mayo de 2003 se firmó el Convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte para integrar la Biblioteca en la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja dentro del Sistema de Bibliotecas de La Rioja, y se realizó su Inscripición en el Registro de Bibliotecas de Uso Público de La Rioja. Se firmó un nuevo convenio en junio de 2009, actualmente vigente.

El 22 de diciembre de 2003 se inauguró la Mediateca, servicio de materiales audiovisuales y electrónicos, que proporciona a nuestros usuarios el acceso a esos medios.

A principios de 2005 el proyecto La isla de los tesoros organizado por la Biblioteca fue premiado en el 7º Concurso de Proyectos de Dinamización Lectora para el público infantil convocado por el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Fundación Coca-Cola España. Se valoraron las actividades para dinamizar su servicio y fomentar la lectura entre los niños y jóvenes realizadas a finales del 2004 y años anteriores. El premio consistió en un lote de 200 libros infantiles y juveniles.

Desde junio de 2005 hasta noviembre de 2017, en que ha sido sustituida por la actual web) dispuso de una sede web en www.bibliotecaspublicas.es/arnedo promovida por el Ministerio de Cultura, accesible en la web del Ayuntamiento de Arnedo www.arnedo.com y otras que ofrecia múltiples posibilidades de información y un servicio integrado presencial y a distancia: consultar en el catálogo de los materiales bibliotecarios disponibles, conocer los que se tienen prestados, su fecha de vencimiento, hacer renovaciones y reservas, etc.

Desde noviembre de 2017 dispone de la web integrada en el portal Bibliotecas de La Rioja, accesible en arnedo.biblioteca.larioja.org