Legado Leopoldo Alas Mínguez

Legado Leopoldo Alas Mínguez, formado por la que fue su biblioteca personal

Desde el 2011 en la Sala del Legado (en la 2ª planta)

 

 

Leopoldo Alas Mínguez (sus familiares y amigos le llamaban Polo) nació en Arnedo en 1962, Licenciado en Filología Italiana, se dedicó a casi todos los géneros literarios aunque destacó como poeta, publicando veinticuatro obras en vida; dirigió varias revistas literarias y colaboró en medios de comunicación de difusión nacional. A punto de cumplir cuarenta y seis años murió en Madrid en agosto de 2008.

Su poesía se puede conocer en su obra póstuma Concierto del desorden. Poesía reunida (1981-2008) editada por Visor en 2009. José Infante, amigo de Polo y prologuista de es obra póstuma afirmó que “…Leopoldo, sintió, transmitió los grandes temas de la existencia humana de forma que aunaba ironía, ternura, experiencia, duda e incertidumbre con un lenguaje de gran belleza y sencillez…”.

En 2009 su familia cedió al Ayuntamiento de Arnedo su biblioteca personal en un Convenio “…con el fin de que esté disponible y pueda ser utilizada por todas aquellas personas interesadas en consultarla, y para el uso y disfrute de los arnedanos".

Incluye 3.197 libros, de los que 483 tienen dedicatorias de sus autores (Terenci Moix, Eduardo Mendicutti, Luis Antonio de Villena, etc.) y unos 400 ejemplares de 135 títulos de revistas.

Al haberse mantenido unida su biblioteca personal, sus materiales reflejan y sirven de base para estudiar la vida e inquietudes culturales y literarias de este importante escritor español de finales del siglo XX y principios del siglo XXI; y podrían realizarse estudios sobre su figura, sus lecturas, gustos e influencias literarias, amistades, etc.

En su servicio se diferencian los de préstamo (como otros de la Biblioteca: con carné de socio, gratis, máximo de 3 por 15 días renovables) y de los de consulta, por llevar dedicatoria de sus autores y ser ejemplares únicos.  A continuación mostramos algunos de ellos:

La sombra del gudari

Ahora vuelvo   Cuentos pendientes Desde dónde

 El ángel descuidado

El cine estilográfico El hombre malo...
Extraño en el paraíso Fuga del amor  La infanta baila  Inéditos 11 poetas  La novia Libres Mujercísimas

La Comisión de Seguimiento del Legado supervisa su uso y difunde información sobre Leopoldo, su obra y Legado en varios ámbitos.

Así ha propiciado la visita de alumnos de centros escolares arnedanos, e informado del Legado para propiciar estudios sobre él a universidades españolas y otras instituciones científicas, medios de comunicación, foros literarios, listas de distribución sobre escritores y literatura, colectivos sociales con los que Leopoldo colaboró, etc.