Marcapáginas

Nuestros Marcapáginas

 

MARCAPAGINAS es un marcador de diversos materiales y formas, generalmente un trozo de cartulina alargado, que se introduce en un libro para señalar la página en la que se ha interrumpido la lectura. Sinonimo: Marcador (Diccionario de uso del español / Maria Moliner.--3ª ed.--Madrid : Gredos, 2007)

También se suelen llamar marcador, punto de lectura, punto de libro o separapáginas.

Además de tener esa función de señalar donde se ha dejado la lectura; los realizados en nuestra Biblioteca sirven también para su difusión pues sus atractivos diseños los hace reconocibles por sus usuarios y son un elemento más para su identificación. Todos incluyen frases sobre la lectura y los libros.

Se dan como regalo de bienvenida a los nuevos socios, a usuarios del servicio de préstamo de libros y en las visitas guiadas junto con otros materiales: hoja sobre el Servicio de Préstamo, Lees tú,... leen ellos, etc.

Se han preparado los siguientes:

 

  • Un libro dónde enseñen a creer… Realizado siendo Concejal de Cultura Leonor Domínguez Sobrón, entre 1983 y 1987, de quien se puso una poesía en el mismo.

    No somos malos.

    lo que pasa es que a veces

    nos embriaga la hiel

    y solo repartimos amargura.

    Nos hace falta una lección

    sobre el amor y sus aplicaciones;

    un libro donde enseñen a creer,

    a vivir pese a todo alegremente,

    a estrecharnos las manos …..

    ….. y a soñar

 

  • Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Proverbio árabe. Realizado en 2009

    Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma. Cicerón

    Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú

 

  • "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" 

    Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español en el texto Elogio de la lectura y la ficción que leyó el 7 de diciembre de 2010 al recibir el Premio Nobel de Literatura.

    Se resalta el valor de la lectura y los libros invitando a la reflexión sobre su importancia y reafirmar su valor en aquellas personas que leen habitualmente y descubrirla en quienes no lo hacen.

 

Dado su gran interés, copiamos a continuación el comienzo del texto, de donde se seleccionó la frase:                

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó   que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras....”

Se presentó el 16 de diciembre de 2014 cuando se hizo una lectura pública de algunos fragmentos de ese discurso