Guías de lectura de la Biblibioteca de Arnedo

Guías de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Arnedo

Regularmente se han realizado guías de lectura con relación de materiales bibliotecarios (libros, CD, DVD, CD-ROM, etc.) y recursos informativos en Internet sobre un tema de actualidad o interés, para la orientación de usuarios y propiciar su utilización en la Biblioteca.

En los últimos años se han preparado las siguientes:

 

Biografías de Riojanos y Arnedanos.

Si una biografía es “la historia de la vida de una persona”, se podría decir que las biografías de varias personas de un mismo lugar son una parte importante de su historia. 

Por ello, presentamos más adelante la relación de libros y artículos de revistas sobre biografías de riojanos y arnedanos disponibles en la Red de Bibliotecas de La Rioja, www.blr.larioja.org/catalogo, en el que se pueden descargar a texto completo los artículos de las revistas editadas por el Instituto de Estudios Riojanos: Berceo y Belezos (subrayados en el listado). Asimismo, en ese catálogo se podrán localizar otras obras sobre historia, arte, ciencias, etc. que también incluyen información sobre estas personas. 

La mayoría de los documentos están en la Biblioteca de La Rioja www.blr.larioja.org, principal centro de información sobre La Rioja y los autores riojanos.

Para ello dispone del Fondo Rioja: Obras producidas en La Rioja e incorporadas por el Depósito Legal, y de temática riojana o de autores riojanos publicadas fuera de La Rioja. Incluye libros, folletos, hojas impresas, revistas y periódicos, carteles, mapas y planos, vídeos, discos y documentos electrónicos. Excluidos del préstamo. 

La Biblioteca Pública Municipal de Arnedo también dispone de un Fondo Rioja con 1.086 libros, varias revistas y el diario La Rioja.

Un punto de igualdad

Desde la Biblioteca Pública Municipal queremos sumarnos a todas aquellas iniciativas que potencian la igualdad de género.  

Esta guía recoge varios de los 61 libros y también contiene información adicional sobre material relacionado con esta temática, pero que se encuentran en otras salas de la Biblioteca o en otro formato (Biblioteca Infantil y juvenil, DVD infantiles y adultos). También incluimos enlaces a páginas web que pueden resultar de interés para profundizar en la materia.

Ni rosa Ni azul

Desde la Biblioteca Pública Municipal de Arnedo queremos sumarnos a las iniciativas, cada vez mas frecuentes, de potenciar la igualdad de género a través de la literatura infantil. Deseamos contribuir a que las niñas y los niños sean capaces de identificarse
con roles y emociones que potencien su desarrollo, sin ideas sexistas, ni estereotipos de género.
Para ello hemos creado esta guía, con una selección de cuentos que recogen relatos, biografías y libros informativos sobre igualdad. Todos ellos se encuentran en un centro de interés dentro de la Sala Infantil y Juvenil llamado “Ni rosa ni azul”.

Poeta, compañero del alma. Miguel Hernández (1910-1942)

Con motivo del 75º Aniversario de su muerte el 28 de marzo de 1942, para recordar a uno de los más líricos y comprometidos poetas españoles que vivió en tres heridas:

la del amor, la de la muerte y la de la vida.

 

 

 

 El Quijote, de Miguel de Cervantes (1547-1616).

En varios lugares de nuestra Biblioteca cuyos nombres son Sala Infantil-Juvenil y Sala de Adultos, que cuando quieras puedes visitar, hay varias ediciones y adaptaciones de la obra más universal y leida de la literatura española
Don Quijote

 

 

Versos para la utopía. Libros donados por Miguel Correas.

La guía incluye obras de autores importantes españoles y extranjeros: Vicente Aleixandre, Antonio Gamoneda, Charles Baudelaire, etc.; pero también de otros poco conocidos y de ámbito local como los riojanos Desiderio C. Morga o Begoña Abad y otros navarros, vascos, etc. Es relevante la presencia de poesía japonesa, de haiku y de su admirado Taneda Santôka. No han sido donados libros que Miguel necesita para sus trabajos actuales y otras actividades, pero que si lo serán en un futuro. Otros de autores como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado serán donados a otras bibliotecas por estar ya disponibles en la de Arnedo.