Felipe Abad León

Felipe Abad León

 

D. Felipe Abad León falleció el pasado 6 de noviembre. Sacerdote, historiador y escritor.

Riojano nacido en Arnedo el 1 de mayo de 1934, fue ordenado sacerdote en la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria) el 29 de marzo de 1959.

Licenciado en Teología y Derecho canónico y Diplomado en Ciencias Sociales, impartió diversas enseñanzas. Desde 1964 fue profesor del Seminario Diocesano de Logroño.

Cronista Oficial de La Rioja desde 1974. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1978, y de la Real Academia Española desde 1984. Numerario del Instituto de Estudios Riojanos, fue su Vicepresidente. Publicó numerosos libros y artículos científicos y periodisticos sobre Arnedo y La Rioja y otros municipios riojanos y regiones españolas. Sus obras están disponibles en la Red de Bibliotecas de La Rioja.

Impartió muchas conferencias en España y América. Obtuvo varios premios y condecoraciones y se le dedicaron cuatro calles con su nombre en otros tantos pueblos de La Rioja. La calle donde nació en Arnedo lleva su nombre desde 1974.

Fue fundador y presidente de la Fundación Cultural Arnedana (FUNCAR) Virgen de Vico.

DEP: Memoria viva de La Rioja       Hoja Parroquial de Arnedo: Nuestra Parroquia

17 de noviembre de 2017. Don Felipe Abad León dará nombre a la Beca de investigación sobre la historia, sociedad y patrimonio cultural de Arnedo